Cómo crear un blog

Te enseñamos paso a paso cómo crear un blog y sacarle todo el partido posible. Ahora ya no tienes excusas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

CÓMO CREAR TU BLOG PASO A PASO

Antes de empezar voy a hacerte varias recomendaciones que debes conocer para crear un blog de éxito. Lo primero que debes hacer es huir de ciertos mitos y consejos que habrás recibido de personas que no se dedican profesionalmente a los negocios en Internet.

A día de hoy, todo el mundo sabe que existen multitud de herramientas gratuitas en la red. Una de ellas son las plataformas que te brindan la posibilidad de crear un blog gratuito del tipo WordPress,  Joomla, o Drupal

CREAR UN BLOG GRATUITO PARA TU NEGOCIO ES UNA MALA IDEA

Y es que crear un blog gratuito es una mala idea para llevara a cabo tu negocio online. ¡Te cuento los motivos!

  1. El blog será propiedad de la plataforma, nunca será tuyo, tendrás derechos limitados sobre su propiedad.
    1. Aquí tienes acceso a los términos del servicio de WordPress
  2. Las plataformas gratuitas se financian con publicidad externa
    1. En la mayoría de los casos tendrás que pagar un extra si no quieres publicidad de terceros en tu web.
  3. Tu blog tendrá la personalidad de otros cientos de miles de blogs
    1. Si quieres tener un blog profesional, deberás tener un template profesional que puedas actualizar conforme pase el tiempo.
  4. No podrás instalar los plugins que te harán ganar dinero
    1. Si decides montar un blog, debes saber que podrás ganar dinero, los plugins te facilitan este camino.
  5. Si creces, va a ser casi imposible llevarte tu blog a una plataforma privada
    1. Debes saber que si consigues migrar, será como empezar casi de cero. Tendrás que reposicionar todos los contenidos, incluida tu web.
  6. No podrás incluir programas de afiliados ni ganar dinero desde fuentes externas
    1. Cierto, Blogger no te dejará instalar código Java Script y WordPress te prohibirá enlaces de afiliación en tu blog

¿Que te parece? ¿Sigues pensando aún en montar un blog gratuito? Espero que estés convencido y te dejes aconsejar por mi. Si quieres ganar dinero en internet, puedes hacerlo sin gastarte dinero, pero necesitarás tener un nombre de dominio y un hosting donde albergar los contenidos de tu web.

TU BLOG PASO A PASO. NOMBRE DE DOMINIO Y HOSTING

  • ¿QUE ES EL NOMBRE DE DOMINIO?
  • ¿QUE ES EL HOSTING?

NOMBRE DE DOMINIO

El nombre de dominio es la URL con el que los buscadores y los usuarios identificarán tu proyecto en internet. Esta url es como el Documento Nacional de Identidad de tu proyecto. La url es única y una vez la adquieres no habrá nunca os proyectos con la misma url.

Por ponerte el ejemplo más cercano. La url de este proyecto es esinternet.eswww.yotrabajodesdecasa.org Como ves este nombre sólo atiende a un proyecto en internet.

La elección de un nombre correcto de dominio es clave para la consecución de tus objetivos y metas del proyecto online. Te recuerdo que en este curso gratuito recibirás las instrucciones precisas para la correcta elección de tu nombre de dominio:

HOSTING

Alojamiento web o Hosting para tu blog es el servicio que ofrecen empresas dedicadas a almacenar y hospedar en sus ordenadores o servidores todo tipo de información, ya sea, servicios de correo electrónico, aplicaciones, plataformas webs, blogs, imágenes, vídeos,…etc

La tecnología ha avanzado de tal manera que nunca antes había sido tan barato alquilar un espacio en esos servidores para hospedar nuestras aplicaciones o webs en internet.

Existen empresas especializadas en ofrecer un hosting de garantías para blogs de WordPress o Joomla. Sus servidores están optimizados para dar el mejor de los servicios posibles para hospedar blogs con este tipo de tecnología.

 
WEBEMPRESA TE GARANTIZA 30 días devolución íntegra e inmediata del dinero. Sin condiciones. Tarjeta de crédito y Paypal: Activación automática.

SIGUIENTE PASO, ELEGIR EL NOMBRE MI BLOG

Uno de los secretos que te habrán ocultado los gurús del marketing online será sin duda la fórmula para elegir un nombre de dominio que aporte garantías de éxito a tu blog. Estamos construyendo nuestro blog paso a paso como lo hacen los profesionales y los bloggers más experimentados de la red.

Tengo que deciros que estamos en un momento importante del proceso “Construir mi blog paso a paso”. 

EL NOMBRE DE DOMINIO O DE TU BLOG PARA QUE SEA BUENO DEBE CUMPLIR AL MENOS LAS SIGUIENTES PREMISAS:
  • Te dará identidad única
  • Debe hacer referencia al nicho al que te dediques
  • Te debe gustar
  • Debe ser fácil de recordar
  • No debe ser un nombre largo
  • No debe llevar caracteres como guiones o números
  • Debe llevar la palabra clave del nicho de mercado
  • Debe estar orientado geográficamente a tu público objetivo

Como ves, son factores que deberás tener en cuenta para no cometer errores irreparables en el futuro. Céntrate en cada uno de los factores y ve descartando aquellos nombres que no cumplan con las premisas que acabo de exponerte. De lo contrario, tu competencia te adelantará fácilmente  a la hora de adquirir tráfico gratuito en la red.

Y aquí va otro secreto “tus posibilidades de triunfar con tu blog pasa directamente por obtener tráfico gratuito y orgánico desde los buscadores, principalmente de Google”

Vayamos a un caso práctico. Si mi pasión es la repostería y me gustaría sacar dinero un dinero extra dando cursos a domicilio, ¿Cual sería un dominio optimo para mi proyecto? Sin duda alguna un dominio parecido a www.reposteriadomicilio.es cumpliría con todas las premisas anteriormente expuestas.

Un consejo mas: “trata de huir de la tentación de crear tu primer blog con tintes egocéntricos del tipo “elblogdepepitogarcia.com” a menos que seas una reputada figura popular e influyente de tu sector.

PALABRA CLAVE EN LA URL DE MI BLOG

Aunque es un factor que sabemos que ha perdido algo de peso de cara al posicionamiento natural de una web, debo seguir recomendándole esta práctica a la hora crear tu blog paso a paso.

Aun gestiono decenas de proyectos y blogs de clientes donde los resultados son realmente buenos aplicando esta técnica. Para demostrártelo, aquí va otro ejemplo que lo demuestra. Prueba a realizar las siguiente búsqueda en Google, “reputación hotelera“.  Doy por seguro que entre los primeros resultados de la búsqueda aparecerá esta web www.reputacionhotelera.es

Esto sigue siendo así, porque Google entiende que aquellas url que contengan una palabra clave, deben posicionarse por esa palabra clave, ya que le indica de forma explícita al usuario que dicha web tratará de temas relacionados con la palabra clave que contiene la URL.

¿CONVENCIDO? ¿VAMOS CON EL SIGUIENTE PASO PARA CREAR TU BLOG DE ÉXITO PASO A PASO?

EL SIGUIENTE PASO PARA MI BLOG DE ÉXITO, EXTENSIONES .COM O .ES ?

Seguimos adelante, con paso firme y tomando las primeras decisiones sobre cómo crear un blog de éxito con WordPress o Joomla. Confío en estar dándote las pautas y directrices necesarias para convertirte en un blogger de éxito. Todo lo que te cuento en este artículo son las bases del éxito de otros muchos proyectos por los cuales he ganado bastante dinero, asesorando y dirigiendo proyectos de muy distinta envergadura. Así que no abandones, sigue leyendo que aún me queda por contarte algún que otro secreto que te llevará a conseguir el éxito en la red trabajando desde casa.

Toca tomar otra decisión importante. El tipo de extensión que tenga tu URL o dominio, afectará de nuevo a la cantidad de tráfico que pueda obtener de los buscadores de forma natural.

Debes plantearte la siguiente pregunta. ¿Donde va a estar tu público? ¿Las personas a las que te dirijas están en tu país? ¿O es un proyecto internacional? A la hora de venderles un servicio, producto o colaboración ¿Importa su situación geográfica?

Haz una reflexión sobre estas cuestiones y si tu proyecto, por ahora no tiene visos de ser internacional, debes buscar un dominio que contenga la extensión .es ¿Y por qué? Pues porque de nuevo Google va a dar prioridad en los resultados de búsqueda a aquellos dominios que se encuentran territorialmente más cercanos a quien realiza la búsqueda.

Si por el contrario, apuestas por un posicionamiento internacional, contemplas la posibilidad de escribir en varios idiomas en tu blog, podrás contemplar la posibilidad de adquirir un dominio con extensiones internacionales como el .com, .edu, .org, .info

LLegados a este paso ya debes tener tu nombre de dominio preferido para tu blog con una extensión orientada a público objetivo. Toca dar el paso definitivo para tu blog de éxito COMPRAR EL  DOMINIO y CONTRATAR EL HOSTING

COMPRAR EL  DOMINIO Y CONTRATAR EL HOSTING

Es posible que no sea el primer tutorial que encuentras en la red donde te explican como y donde podrás contratar un dominio y hospedar tu blog en una empresa de hosting.

Voy a simplificar esta tarea, ya te contaré más adelante, como puedes comprar varios dominios y hospedarlos todos en un  mismo hosting abaratando costes. Pero no es el caso de hoy. Posiblemente sea la primera vez que te enfrentas a la tarea de crear un blog paso por paso y me siento con el deber de ponértelo fácil.

Es cierto que puedes comprar el dominio en una empresa registradora de dominios y contratar el hosting por otro lado. (esta operación puede ahorrarte unos 5/8 euros al año) Pero esta decisión te llevará a tener que ocuparte de 2 facturas, de 2 cuentas, de 2 vencimientos. Además tendrás que ocuparte de configuraciones de DNS y cosas por el estilo que no harán otra cosa que despistarte en tu tarea principal, “crear un blog de éxito en pocos pasos”.

Llegados a este punto mi recomendación es que de hagas la operación de una sola vez, así el control de tu dominio y hosting lo tendrás en un sólo sitio. Puedes realizarlo en Webempresa, a día de hoy una de las mejores soluciones para bloggers del país.

Para comenzar puedes optar por el Plan Inicio, es el más económico, pero con potencia suficiente para que puedas desarrollar tu negocio online desde un blog profesional.

Blog de éxito paso por paso

MI BLOG DE ÉXITO PASO A PASO ¿ JOOMLA O WORDPRESS ?

Dispuestos a crear un blog de éxito tenemos que tomar la decisión de optar por una de las tecnologías o plataformas de blogs que mejor se adapte a nuestras necesidades. Ya hemos hablado que existe Joomla, WordPress y otras. Pero en el tutorial de hoy nos vamos a decantar por WordPress. Próximamente os mostraré con detalle cómo realizar la instalación en Joomla.

Hasta entonces nos centraremos en la instalación de WordPress para nuestro blog. Una vez que has elegido el tipo de servicio, iremos a una pantalla donde debemos indicarle nuestro dominio. Si el dominio está libre, te lo indicarán con un mensaje. Si no estuviera libre no podrás avanzar en la contratación del hosting. Recuerda anotarte 3 versiones de tu dominio, por si otra persona se ha adueñado del dominio que has elegido previamente.

Una vez te confirman que tu dominio está libre, solo tendrás que seguir los pasos para darlo a tu nombre y realizar el pago.

Hosting y Dominio Blog

YA HE CONTRATADO MI HOSTING  ¿CUAL ES EL SIGUIENTE PASO?

Emocionante, ¿verdad? Ya tienes tu hosting y tu dominio controlado en una sola cuenta y en un sólo panel de control. Cuando realizaste el pago, habrás recibido un email con instrucciones para instalar tu blog paso a paso. En ese amil, además de las contraseñas de acceso a tu panel de control del hosting, te habrán dado las claves de acceso al área de instalación de tu blog.

Por norma general será un acceso similar a este www.tudominio.com/cpanel. Al acceder a esa dirección con tu usuario y contraseña aparecerá una pantalla similar a esta

Accede con tus datos y dirígete al área de administración de aplicaciones:

Paso blog instalación

Para que este proceso te resulte más fácil y descriptivo te dejo un vídeo a forma de guía para que no te pierdas. Recuerda que puedes realizar las consultas que desees al final del post, trataré de resolverlas para que instales tu blog de éxito paso por paso de forma profesional y sin disgustos.

EL ÚLTIMO PASO,  PERSONALIZAR MI BLOG WORDPRESS

Ya estamos casi, casi al final del proceso. Hemos cumplimentado correctamente todos los pasos para crear nuestro blog y ahora queremos dotar de personalidad única el aspecto de nuestro blog.

Para acceder a la configuración y personalización de tu blog debes acceder a tu blog de la siguiente manera, www.tudominio.com/wp-admin, aparecerá una pantalla como esta:

Administracion-blog-wordpress

De nuevo y para que te resulte muy fácil configurar tu blog de forma definitiva, te dejo un vídeo en el que paso por paso te explicarán cómo customizar y personalizar tu blog para dotarle de personalidad única.

CONCLUSIONES CREAR UN BLOG DE ÉXITO PASO POR PASO

Espero que esta guía o tutorial para crear tu blog paso por paso te haya sido de gran utilidad. Te invito a que me consultes tantas dudas como te surjan en el proceso. Esta guía la he realizado para ayudarte a dar el primer paso dentro de los negocios en internet. Si sigues todos los consejos explicados en los pasos anteriores puedo garantizarte que ya tienes dado un gran paso que te abrirá las puertas del éxito como blogger.

Recuerda que puedes inscribirte de forma gratuita en el curso donde adquirirás los conocimientos necesarios para emprender sin dinero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *