Conversación con Emilio Márquez, emprendedor e inversor de éxito desde 1996

2
910
emilio-marquez-espino

Emilio es un clásico de internet, una de esas personas que no sabes de donde sacan el tiempo para hacer tantas cosas y hacerlas bien. Fundador de Networking Activo que es un agente conector para, por ejemplo, grandes comercios electrónicos, inversores de internet, webs de alto tráfico, etc… Es videoblogger con su propio canal de Youtube, también tiene su propio blog, colabora con distintos medios dedicados al marketing e internet, imparte charlas y por si fuera poco es business angel. ¿Que coraje verdad?, es que te vas a echarte la siesta y te da cargo de conciencia porque piensas… ¡Seguro que Emilio Márquez está haciendo algo de valor ahora mismo!.

Como te puedes imaginar, con este curriculum merece mucho la pena cada palabra que diga, así que te dejo con el, seguro que te sirve, nos vemos abajo del todo para el comentario final:

¿Quién es Emilio Márquez?: “Soy emprendedor, inversor, curioso, amante de la tecnología, inquieto, conector entre profesionales… Comencé en esto de Internet a principios de los noventa cuando decidí adentrarme en la red con mi primer proyecto digital. Desde entonces me he especializado en la conexión entre profesionales y en las startups como inversor, me encanta dar clases allá donde me dejan y conocer profesionales de cualquier sector de los que pueda aprender. Soy una mente curiosa.”

¿En qué proyectos has participado?: “En lo personal, he participado en varios proyectos. Actualmente estoy centrado en mi perfil como formador impartiendo clases de marketing digital en distintas universidades de España (también en el extranjero), etc. No me olvido de mi perfil como conector: sigo conectando a personas y a empresas allá donde los necesiten. Por ello fundé Networking Activo. Además, he participado como inversor en varias empresas y he actuado como apoyo para emprendedores. Me encanta echar un cable a la gente cada vez que puedo y me dejan.”

¿Cuando empezaste con todo esto?: “Como decía, empecé a principios de los noventa, cuando Internet comenzaba a llegar a los hogares con los primeros ISP que ofrecían conexiones de una lentitud que hoy día nos sorprendería. Estaba estudiando en la universidad y a base de cotillear y experimentar con el código, fundé mi primera web. A partir de aquí me interesé en los negocios digitales y comencé a recorrer varios frentes. Así hasta hoy, que no he parado y espero no hacerlo.”

Cuéntanos algo de tu faceta como Business Angel: “Comencé en esto de ser business angel hace más de una década siguiendo los pasos de maestros que me apoyaron en su día. Me considero una persona cercana y a la que le encanta transmitir lo poco o mucho que sé sobre emprendimiento, por lo que mi perfil encajaba a la perfección en el mundo de los business angel. No tenía que adaptarme a nada, ya estaba todo en mi ADN. Tiendo a ofrecer apoyo a los emprendedores que están comenzando en numerosas facetas: inversión, apoyo empresarial, consejos, conector con otros profesionales, etc.”

¿En qué proyectos andas ahora mismo?: “Actualmente ando inmerso en varios proyectos. El que más tiempo me tiene ocupado es el de profesor en diferentes universidades e iniciativas de España, también en el extranjero. Me estoy dedicando a viajar bastante para participar en cursos, formaciones, máster, etc. Y apoyar a los que están empezando o tratan de abrirse camino en el mundo de Internet. También estoy animando a empresas del mercado internacional a entrar en España, algo que para mí es un privilegio tremendo.”

¿Si empezaras de cero ahora mismo qué pasos seguirías para llegar donde estás ahora?: “Esta pregunta es muy frecuente en las entrevistas. Lo cierto es que no cambiaría mucho, y no lo haría porque todo lo que he hecho a lo largo de mi trayectoria profesional me ha llevado a ser lo que soy hoy. Sea malo o bueno, haya metido o no la pata, ha sido un aprendizaje que ha contribuido a colocarme donde estoy ahora. Posiblemente haría cosas de otra forma como la búsqueda de inversión en mis primeros pasos (quizás no ser tan confiado para según qué decisiones), pero sinceramente creo no cambiaría nada. Todo es aprendizaje.”

Mi RÉCORD de visitas fue 500.000 personas en un sólo día. Hoy día en mis proyectos web somos mucho más modestos, más enfocados más en las ventas que en acumular mucho tráfico.

¿Qué herramientas utilizas en el día a día?: “Como me pego todo el día conectado a las redes sociales, utilizo herramientas enfocadas a este frente. Generalmente online acudo a herramientas como Hootsuite, que me permiten tener una visión general de todas mis redes sociales. Últimamente paso todo el día en el móvil, así que las apps propias de cada red social son una buena compañía. Y no me olvido de Instagram, la red social que más me está interesando por su comunidad y por los contenidos que comparto. No faltan en mi teléfono apps de periódicos y lecturas diarias de webs de tecnología, marketing y publicidad.”

Como Business angel la cifra de inversión que llevo en total ronda los 100.000 Euros. Aunque ya hice varios exits de varias de mis inversiones.

¿Consejos para el que quiera emprender?: “Paciencia y sinceridad con uno mismo. Estas son las dos bases para toda persona que quiere emprender, sobre todo la segunda. Pecar de exceso de ambición lleva a muchos proyectos a la quiebra. Lo más razonable es conocer al detalle los recursos de los que dispones y afinar el tiro para conseguir objetos dentro de tus posibilidades. Creo que este es el consejo más claro, directo y sincero que puedo dar a todo emprendedor o emprendedora.”

Emilio, un tío luchador, que se ha hecho a sí mismo y como has podido comprobar, un tío humilde. A ti que te gusta este mundillo te aseguro que te merece la pena darse una vuelta por sus contenidos, tienes material para aburrirte si quieres.

Me tengo que ir, pero ya sabes que no me voy sin dejarte la perlita de huelva, por ahí va:

“Sólo una cosa convierte en imposible un sueño: el miedo a fracasar.” Paulo Coelho

2 Comentarios

Dejar respuesta