Se cumplen 5 años de humor del bueno en Welele.es

En las carreras normalmente solo nos fijamos en los participantes que ocupan el podio, si el humor online fuera una de esas carreras los primeros puestos los ocuparían, Finofilipino, Cabronazi y Yonkis, no podría decirte en qué orden porque cada uno tiene cosas a favor y cosas en contra. Es cierto que hay otros sitios

En las carreras normalmente solo nos fijamos en los participantes que ocupan el podio, si el humor online fuera una de esas carreras los primeros puestos los ocuparían, Finofilipino, Cabronazi y Yonkis, no podría decirte en qué orden porque cada uno tiene cosas a favor y cosas en contra.

Es cierto que hay otros sitios muy importantes como El Rellano, El Mundo Today o El Jueves pero son paginas con su estilo propio que no se parecen a las otras, no las englobaría en el mismo ranking.

Sin duda si hubiera que mirar justo detrás de los 3 ganadores de esta carrera estaría luchando por entrar a la elite muy de cerca Welele.es, es un sitio que tiene un número de visitas que ya quisieran muchas webs y además como vais a descubrir en la entrevista están forjando una comunidad muy activa, no hay más que leer los comentarios de cualquiera de sus post para ver que los usuarios son asiduos y tienen sus propias maneras de hablar y bromas internas entre ellos.

Hoy cumplen 5 años en activo y te puedo asegurar que no es fácil posicionar una web de humor en el sitio donde han posicionado a Welele, (si te lo aseguro es porque yo mismo intenté tener una web como estas de las que hablamos y me pegué una buena castaña, a lo mejor algún día lo cuento).

Vamos a ver que tienen que decirnos y vamos a sacar algo de jugo de esos 5 años de trabajo:

¿Qué es exactamente Welele?: Welele es un tumblr que nació a raíz de una mezcla de tiempo libre inventado, (Ya que cuando se creó los que lo hicimos no teníamos por qué tener tiempo libre), y la idea de recopilar todo lo que encontrábamos por internet en un solo sitio. Éramos 3 estudiantes de ingeniería informática en la UAM y siempre teníamos un ordenador a mano para perder el tiempo irresponsablemente.”

¿Cómo funciona?: “Vamos preparando publicaciones durante el día, o el día antes, para que se vayan publicando solas, como somos 3 normalmente podemos estar siempre alguno pendiente, o al menos al principio, ahora compaginamos estudios, trabajo y más cosas y tenemos que sincronizar nuestros relojes de arena para que salgan bien las cosas.”

la web se fundó El 6 de Abril de 2011, 5 añazos ya, motivo por el cual he alargado artificialmente la respuesta a aparecer en tu web y así hacer una promoción ‘MÁS MOLONA’

¿Cómo surgió la idea?: “La idea como tal, nace de uno de los que creamos la web, conocía la plataforma de Tumblr y bueno, quisimos ponerle un nombre diferente al que finalmente le pusimos, pero el tumblr de dicho nombre ya existía y de ahí que el eslogan de la web sea Porque Wololo y Walala ya estaban cogidos. Quisimos hacer un homenaje al Age of Empires y acabamos haciéndolo a un monte de Kenia que ni sabíamos que existía.”

Habladme un poco sobre los fundadores: “Los 3 somos de Madrid, bueno uno de una aldea que no tiene casi ni agua corriente, pero de la provincia de Madrid sí somos todos. Nos conocimos en la carrera de informática de la UAM y así es como yo, personalmente, Welele1, eché la misma a perder. Queriendo, que conste.”

¿Alguna anécdota?: “De complots contra la competencia y eso no podemos hablar. Poca gente nos conoce y todavía no nos acostumbramos a que la gente nos felicite por lo que hacemos, algún Welele ha estado en una feria representando a su empresa y habiendo avisado por twitter hemos tenido la visita de algún fan pero poco más. Incluso una vez salimos en la tele, de refilón y comentado por un actor, Jaime Olías. El gritito que eché al saberlo fue bastante vergonzoso.”

¿Competencia?: “Siempre hay competencia, el contenido está al alcance de la mano de todo el mundo y el truco es un poco ser el primero, darle un toque diferenciador y siempre ofrecer una web que sea más cómoda para el visitante. La comunidad hace mucho y en eso estamos trabajando ahora.”

¿Que opinas del caso de Cabronazi?, ¿Cómo crees que han conseguido esos números en un tiempo tan corto?: “Han rizado el rizo en esto de los recopiladores de contenido, a lo mejor no compartimos el ‘humor’ que muestran pero han conseguido llegar a una cantidad de gente muy destacable. Hay mucho trasfondo de trabajo en páginas de Facebook, que permiten mucho tráfico. Si yo te el trapicheo y la reventa que hay con páginas de Facebook… No te cuento más que la NSA nos ha dado un toque con esto.”

¿Es un negocio rentable?: “Hay días que te parece muy rentable y otros que no. La publicidad está en horas bajas desde que comenzó la crisis y hay días que hay mucho contenido pero hay otros que tienes que echarle horas y horas y como no paramos ni un día del año pues… a veces cuesta. Como somos 3 nos da para pagar cañas y no mucho más (es bromuro, pero ninguno vivimos de esto).”

¿Habéis usado alguna técnica para daros a conocer cuando no os conocía nadie?: “Cuando la web estaba en pañales, mucho intercambio de enlaces, grupos de Facebook y ser reblogueado por otros. En este campo el SEO no es determinante ya que casi todo funciona por redes sociales.”

¿Como habéis montado la web?: “En tumblr es facilillo, sólo tienes que editar el theme y ponerlo a tu gusto. Irónicamente el único que no acabó siendo informático (yo), es el que ha hecho todo el diseño. HTML+CSS+Jquery y arreando.”

¿Qué números tenéis ahora?: “Antes los miraba día a día, ahora te puedo decir a ojo de buen cubero que rozando las 400.000 visitas al mes (60.000 usuarios únicos) y un millón de visitas de página al mes. Salvo los 41.500 seguidores en Tumblr lo demás son números más terrenales. 7000+ en Facebook y casi 5000 en Twitter.”

¿Sois empresa?: “Sufridos autónomos.”

¿Consejos para los que estén pensando en emprender?: “Que no hagan más webs de este tipo que el mercado está saturado y no quiero tener que estudiar más a la competencia. Realmente, esto no es humor. Es algo serio.”

Hasta aquí las preguntas, en 5 años te puedes imaginar la de cosas que te pasan, días buenos, días malos, días regulares, pues todos los días han subido contenido de humor a su web, aunque no es la gallina de los huevos de oro han conseguido estar ahí qué era lo que querían, es una lección de constancia, del pico y pala que hemos hablado alguna vez, ¡Hay que sembrar!, y encima no sabemos cuando va a crecer nuestra cosecha.

Ahora como en todos los cumpleaños, a pedir un deseo y soplar las velas:

 

Perfecto, solo nos queda la despedida y como siempre viene con una perlita, la de hoy es de las que más me gustan:

“Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.” antonio machado

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *